Gabriel Jaime Acevedo (@wildgabo en Instagram) es Médico Veterinario, egresado de Unilasallista y también, fotógrafo aficionado de herpetos (anfibios o reptiles) y aves. Apasionado por los animales y amante de la fauna silvestre. Además, como él mismo lo dice, le gusta mucho salir a caminar, explorar y andar el monte.

Sus pasiones y la oportunidad de compartir su conocimiento y su trabajo lo llevaron a crear Crax Fotografía (@crax_fotografia en Instagram) en 2019. “Es una propuesta audiovisual de divulgación científica a través de medios digitales y de apropiación a nuestra fauna silvestre”, expresó Gabriel.

Además, Sus prácticas universitarias fueron en el zoológico Proyecto Asis Costa Rica Wildlife Sanctuary. Ha trabajado con pequeñas especies (perros y gatos), pero principalmente con fauna silvestre, también ha colaborado con el Instituto Humboldt, donde lograron capturar diferentes especies en el Valle de Aburrá para realizar monitoreos con toma de muestras, telemetría, morfometría, etc.

A día de hoy, Gabriel se desempeña como Médico Veterinario en el Serpentario de la Universidad de Antioquia (UdeA) y hace parte del grupo de investigación de toxinología y alternativas terapéuticas y alimentarias.

Según OpenAI, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, solo superado por Brasil. En términos de fauna, el país alberga una increíble variedad de especies animales, incluyendo más de 1,900 especies de aves, lo que lo convierte en el país con mayor diversidad de aves en el planeta.

Luego de la creación de Crax, Gabriel tuvo la oportunidad en 2020 de ser cofundador del colectivo ambiental Aburrá Aborigen (@aburra_aborigen en Instagram), “hemos hecho mucho énfasis en el Valle de Aburrá, pero también hemos podido trabajar en otros lugares, como el Magdalena Medio, haciendo educación ambiental de fauna silvestre; con serpientes principalmente”, afirmó Gabriel.

“En este momento somos 4 socios y trabajamos con educación ambiental, hacemos conservación y estamos comenzando a hacer bioturismo, que es un turismo de naturaleza, pensado en el medio ambiente”, declaró Gabriel.

Colombia, por ser uno de los países más biodiversos del mundo, es un destino ideal para el bioturismo. Gracias a su variedad de ecosistemas, el país ofrece experiencias únicas para aquellos interesados en la observación y exploración de la vida silvestre de manera sostenible.

“Las personas que quieran aprender y ser parte de Aburrá Aborigen, tenemos un grupo de voluntarios. Los tours son una buena forma de adentrarse en la fauna y la naturaleza, aprender y entender lo que tenemos al rededor; un ave, un mamífero, una planta, un hongo. Está comprobado que estar en la naturaleza es benéfico para la salud”, concluyó Gabriel.

Te invitamos a visitar y seguir estos proyectos de un talento lasallista.